¿Qué es una ola de calor?

Cuando suben mucho las temperaturas, se suele hablar de una ola de calor. No obstante, tienen que darse algunas condiciones para que sea así.

España entra en su primera ola de calor del verano, aunque eso no significa que no haya habido días calurosos. Es que no cualquier subida de las temperaturas es una ola de calor.

Hay más de un 80% de probabilidades de que este miércoles empiece una ola de calor en España. Es la primera vez que pasa en todo 2021, a pesar de que algunos días se hayan superado (con creces, en algunos casos) los 40 grados.

Una ola de calor es más que altas temperaturas

Para hablar de ola de calor hay que fijarse en algo más que en las altas temperaturas. Así, el calor debe ser intenso, extenso y duradero. En la ola de calor que se avecina parece que se van a dar estos tres factores, según la Aemet.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología hace una definición exacta de qué es una ola de calor. Dice así:

«Se considera ‘ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000».

¿Cuál ha sido la más importante de España?

Aunque cada nueva ola de calor nos parezca la peor hasta la fecha, lo cierto es que Aemet lleva el registro de las anteriores, desde 1975.

Por eso, pueden afirman que la más importante corresponde al verano de 2015. Duró 26 días, exactamente entre el 27 de junio y el 22 de julio.

Ese año, el día más caluroso fue el 6 de julio, que se alcanzó la temperatura de 37,7 grados centígrados. Eso sí, no fue hasta días después, el 15 de julio, cuando afectó a más provincias: 30.

Cómo resistir al calor

Ante una ola de calor, hay muchas medidas que podemos tomar para evitar que las altas temperaturas no afecten. La primera y más evidente es evitar el sol. Luego, por supuesto, hidratarse. Pero cuidado, porque hay que hacerlo con agua, ya que algunas bebidas, como las gaseosas, deshidratan.

Finalmente, llevar ropa ligera y de color claro, tomar comidas livianas y evitar hacer deporte en las horas centrales del día nos ayudarán a sobrellevar el calor sofocante.

Redacción