Vuelta a escena de Chapman, el camaleón que imita a las hojas

Científicos sudafricanos han encontrado ejemplares salvajes de camaleón pigmeo Chapman (de nombre original «Rhampholeon Chapmanorum»). Esta rara especie endémica de Malaui, se daba por extinguida debido a la destrucción de su hábitat natural.

Este reptil pertenece a la familia de los camaleones pigmeos. Este tipo de animal es natural de las zonas selváticas del sur de Malaui y, a diferencia de la mayoría de camaleones, vive en el suelo. Es una especie relativamente pequeña, con un cuerpo que le permite imitar a las hojas. De hecho, por el día busca alimento en la hojarasca y por la noche se posa en árboles y arbustos para dormir.

La existencia del camaleón pigmeo de Chapman fue documentada por primera vez en 1992. Sin embargo, desde la década de 1980, se estima que su hábitat se ha reducido en un 80% y con ello también el número de animales de esta rara especie.

Los autores del descubrimiento es un equipo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, que tiene su sede de Johannesburgo, Sudáfrica, y está liderado por la investigadora honoraria Krystal Tolley.

“Cuando lo encontramos, se nos puso la piel de gallina y empezamos a saltar. Aunque nos emocionó encontrar estos camaleones aún aferrándose a la supervivencia, no sabemos cuánto tiempo más van a pervivir estas poblaciones en esas pequeñas zonas boscosas”, señaló Tolley en un comunicado difundido por la Universidad.