La Tierra estaba preparada para la vida hace 2 700 millones de años

Investigadores franceses y canadienses han encontrado diamantes con una antigüedad de más de 2 700 millones de años. Estas piedras preciosas demuestran que, entonces, la Tierra ya estaba preparada para la vida.

Los diamantes, además de ser uno de los adornos más preciados, almacenan mucha información sobre la Tierra. Y si no que se lo digan a los investigadores que, gracias a su estudio, han podido demostrar que la atmósfera de la Tierra era adecuada para la explosión de la vida hace, al menos, 2 700 millones de años.

Los diamantes conservan gases volátiles

Estos diamantes han sido encontrados en rocas antiguas. Una vez los han estudiado, han descubierto que, en su interior, se conservaban gases volátiles muy similares a los que hay ahora mismo en la atmósfera.

Este descubrimiento no solo demuestra que podría haber vida hace miles de millones de años, sino que también deja claro que las proporciones volátiles de la atmósfera no han cambiado demasiado desde entonces.

Cuando hablamos de componentes volátiles, nos referimos al hidrógeno, el nitrógeno, el neón y las especies portadoras de carbono. Todos ellos son compuestos químicos ligeros que se pueden vaporizar fácilmente por el calor o por cambios de presión. Todos ellos son imprescindibles para la vida, especialmente el carbono y el nitrógeno.

La Tierra, un planeta único

Los componentes volátiles son, como decimos, indispensables para que haya vida. Pero no todos los planetas los tienen. La Tierra es rica en volátiles, igual que Venus. Marte o la Luna, nuestro satélite, perdieron la mayoría de estos compuestos.

Por eso, cuando se inicia la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, se tiene muy en cuenta si el nuevo planeta (o satélite, en el caso de la Luna) cuenta con ellos.

Este descubrimiento es emocionante, pero no desvela una de las grandes incógnitas: ¿Cuándo llegaron los volátiles a la atmósfera terrestre? Por el momento, sabemos que hace 2 700 millones de años ya estaban allí.

Redacción