Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

El 9 de julio es el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego. Se celebra desde 2001, con el objetivo de reducir el número de armas en el mundo.

En 2001 se celebró, en la sede de las Naciones Unidas, la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. Desde ese momento, cada 9 de julio se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego.

Desde entonces, muchos ciudadanos han sumado sus esfuerzos para destruir el mayor número posible de armas. Tanto es así, que cada 9 de julio se destruyen, de media, 800 mil armas de fuego. No obstante, su producción sigue siendo superior al número de armas eliminadas.

Qué se celebra el 9 de julio

Muchas organizaciones no gubernamentales se han unido a esta iniciativa, que cuenta también con un gran respaldo ciudadano. Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas, entre otras, participan activamente en este movimiento. Para eso, instalan centros de recolección y destrucción de armas de fuego.

Además, se llevan a cabo charlas, simposios y conferencias. Con ellos, quieren concienciar a los ciudadanos de los riesgos que suponen las armas de fuego. Sobre todo si el objetivo que busca la humanidad es conseguir una buena convivencia social.

Pero, para que estas medidas funcionen, es necesaria la implicación de los gobiernos. Solo con la colaboración estrecha de ciudadanos y gobiernos se podrá disminuir el número de armas ilícitas en circulación.

Redacción