Los lagos pierden más oxígeno que los océanos por el cambio climático

Los niveles de oxígeno en los lagos templados de agua dulce del mundo están disminuyendo más rápidamente que en los océanos y es una tendencia impulsada en gran medida por el cambio climático, que amenaza la biodiversidad de esos ecosistemas y la calidad del agua potable.

La investigación indica que los niveles de oxígeno en los lagos estudiados en la zona templada de la Tierra han disminuido un 5,5% en la superficie y un 18,6% en aguas profundas desde 1980.

Mientras tanto, en un gran subconjunto de lagos en su mayoría contaminados por nutrientes, los niveles de oxígeno superficial aumentaron a medida que las temperaturas del agua cruzaron un umbral que favorece a las cianobacterias, que pueden crear toxinas cuando florecen en forma de floraciones de algas dañinas.

«Toda la vida compleja depende del oxígeno. Es el sistema de apoyo a las redes alimentarias acuáticas. Y cuando empiezas a perder oxígeno, tienes el potencial de perder especies«, apunta Kevin Rose, profesor del Instituto Politécnico Rensselaer (Estados Unidos), quien añade: «Los lagos están perdiendo oxígeno entre 2,75 y 9,3 veces más rápido que los océanos, una disminución que tendrá impactos en todo el ecosistema«.

Ésta es la conclusión de una investigación realizada por 44 investigadores de instituciones de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chequia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza, y publicada en la revista ‘Nature’.

Redacción