McCartney, Coldplay o Noel Gallagher contra las leyes del «streaming»

Hasta 156 artistas británicos, entre ellos Paul McCartney, Chris Martin («Coldplay») y Noel Gallagher («Oasis»), han dirigido una carta al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedir cambios en las leyes del «streaming».

Los músicos critican que la ley no se haya actualizado con el cambio tecnológico y, siendo el consumo en línea tan alto, consideran que los beneficios en el «streaming» deberían ser correspondidos de la misma forma.

Asimismo, reprueban que «durante demasiado tiempo, los sellos discográficos, las plataformas de transmisión y otros gigantes de internet han explotado a los músicos y compositores sin recompensarlos de manera justa».

Entre otras cosas, piden «devolver el valor de la música a su lugar» mediante una actualización de la ley del copyright, de 1988. Solo piden modificar «dos palabras» para que los artistas puedan equilibrar las ganancias que perciben con la radio, un 50% del total de beneficios, y las que obtienen con las reproducciones en «streaming», un 15%. Así lo sostiene la carta, que afirma que este cambio legislativo «no le costaría ni un centavo al contribuyente».

La misiva está respaldada por Musicians’ Union, una organización que representa a más de 30.000 músicos que trabajan en todos los sectores del negocio musical británico. En ella, instan al Ejecutivo británico a impulsar un cambio en la normativa que fija cómo se paga a los artistas cuando sus canciones se reproducen en servicios en línea como Spotify.

Redacción