El hábitat del elefante africano se reduce a un 17%

Los elefantes africanos cuentan con un hábitat adecuado más grande que toda Rusia, aproximadamente unos 18 millones de kilómetros cuadrados. Aunque pueda parecer mucho terreno, su rango geográfico real se ha reducido un 17 % y la culpa, una vez más, la tiene el ser humano y la matanza de estos animales por su marfil.

Así se explica en un estudio publicado en la revistaCurrent Biology.

Desde la semana pasada, los elefantes africanos están en situación de peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Gracias a Google Earth Engine, el equipo de investigación observó la vegetación, la cubierta de los árboles, la temperatura de la superficie, las precipitaciones, el agua, la pendiente, la influencia humana y las áreas protegidas en las zonas que se movían los elefantes. Gracias a toda esta información pudieron determinar qué hábitats pueden soportar los elefantes africanos y los extremos de las condiciones que actualmente pueden tolerar.

Los investigadores descubrieron vastas áreas de hábitat potencialmente adecuado para elefantes en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Los bosques en esas áreas recientemente albergaban cientos de miles de elefantes. A día de hoy, sólo tienen entre 5.000 y 10.000 individuos.

Redacción