El sueño, un lujo para los españoles

Un 10 % de la población española -más de 4 millones de personas- padecen algún tipo de trastorno de sueño crónico y grave, según datos de la Sociedad Española de Neurología. A ello se une el 30% que asegura no haber tenido un sueño reparador o finalizan el día muy cansados. 

Este 2021, con motivo del Día Mundial del Sueño, la Sociedad Mundial del Sueño lanza el lema «Sueño regular, futuro saludable», para incidir en la relación que tiene un mal descanso con el deterioro de la salud y la calidad de vida de la población. Un buen sueño es esencial para toda la población, en especial para los deportistas, ya que previene lesiones y ayuda a mejorar el rendimiento.

Además, un sueño reparador de siete u ocho horas favorece la eliminación de sustancias implicada en el Alzheimer y demencia, también del Parkinson. De hecho, entre el 60 y el 90% de los pacientes afectados de Parkinson presentan alteraciones en el sueño tales como síndrome de piernas inquietas, insomnio, hipersomnia o incluso alteraciones que pueden preceder varios años a la propia enfermedad, tal y como advierte expertas del Hospital La Luz.

En este sentido, las alteraciones del sueño suponen una de las mayores amenazan para la salud y la calidad de vida y que afectan al 45% de la población mundial. También entre los más pequeños: en España cuatro de cada diez no duermen entre semana las horas recomendadas, según un estudio de Pasos de la Gasol Foundation.