Reforestar con drones: el plan para salvar a los koalas

Un proyecto del Fondo Mundial para la Naturaleza evalúa cómo reparar los daños causados tras el gran incendio que asoló Australia entre 2019 y 2020. Su apuesta: un proyecto piloso que busca, a través de drones, plantar semillas de árboles para restaurar los hábitat de los koalas con las plantas de eucalipto y salvarlos así de la extinción. 60.000 koalas perecieran en las llamas o, tras huir de ellas, quedaron heridos o sin hogar.

El objetivo sería lograr la replantación de 100.000 árboles en tres años. Para ello, el WWF Australia esperará a los meses de abril o mayo, cuando finalicen las lluvias que caen este verano austral por el fenómeno de La Niña.

WWF está estudiando aún el método para ver si apuesta por una reforestación mediante cápsulas que contienen varias semillas mezcladas con tierra artificial y abono, o bien si lanzarlas «en granel» sobre diversas superficies.

«Queremos ver si los drones son buenos para la restauración de los hábitat de los koalas. En el futuro, si es que llegan a funcionar, podrán diseminar millones de semillas en el este de Australia para ayudar en la recuperación de los incendios y las sequías, pero primero tenemos que demostrar que funcionan», aseguran desde WWF Australia.