Follett donará 148.000 euros a una catedral francesa

El escritor británico Ken Follett donará los 148.000 euros recaudados por los derechos de autor de su obra «Notre-Dame» (2019) para la reconstrucción de una catedral en la región de la Bretaña (noroeste de Francia).

En un primer momento, Follett, de 71 años, había pensado entregar ese montante a la catedral parisina de Notre-Dame, a la que homenajea en el libro homónimo nacido del incendio de abril de 2019.

Sin embargo, optó finalmente por una menos conocida, la catedral gótica de Saint-Samson, situada en la pequeña localidad de Dol-de-Bretagne.

Para el escritor esta catedral es muy especial porque presenta un estilo muy coherente y fue construida en poco tiempo. Sólo 25 años, desde 1250 hasta 1275. En su opinión, muchas catedrales no tienen esa homogeneidad porque se construían «a pedazos» a largo plazo por «la falta de dinero».

La donación por los derechos de autor de «Notre-Dame» se hará a través de la Fundación del Patrimonio (FdP), una entidad privada que recolecta ayudas públicas y privadas para restaurar monumentos en Francia.

El autor de «Los pilares de la tierra» vendió 113.000 ejemplares de la obra tributo a la emblemática catedral parisina, publicada el mismo año en que fue nombrado oficial de las Artes y las Letras de Francia.