El deshielo en la Tierra aumenta un 65% en menos de tres décadas

La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando a un ritmo récord, pues la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubre todo el Reino Unido. La tasa de deshielo en ese periodo es del 65%.

Así se explica en un estudio realizado por investigadores de las universidades de Leeds y Edimburgo, y la University College de Londres (Reino Unido), y publicado en la revista ‘The Cryosphere’. Es el primer trabajo sobre deshielo global a partir de datos satelitales.

Los investigadores indican que la tasa de pérdida de hielo en el planeta ha aumentado desde los 0,8 billones de toneladas anuales en la década de 1990 hasta los 1,3 billones de toneladas en 2017.

El deshielo en todo el mundo eleva el nivel del mar, aumenta el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con destruir los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre. En general, la tasa de pérdida de hielo aumentó un 65% en los 23 años de estudio, debido principalmente a un fuerte incremento del deshielo en la Antártida y Groenlandia.

CALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA Y LOS OCÉANOS

El aumento de la pérdida de hielo ha sido provocado por el calentamiento de la atmósfera y los océanos, cuyas temperaturas han subido 0,26 y 0,12°C por década desde 1980, respectivamente. La mayor parte del deshielo se debió al derretimiento atmosférico (68%) y las pérdidas restantes (32%) se achacaron a los océanos.

El estudio cubre 215.000 glaciares de montaña repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, las plataformas de hielo que flotan alrededor de la Antártida y el hielo marino a la deriva en los océanos Ártico y Antártico.