Bola de fuego sobre Granada

Al aluvión de seísmos que está sufriendo Granada estos días, ahora se le suma la visita de una bola de fuego. Se trata del trozo de un asteroide que irrumpió en la atmósfera a 83.000 km/h sobrevolando la provincia de Granada la pasada madrugada.

Según José María Madiedo, astrofísico al frente del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía, esta bola de fuego se detectó a unos 98 km de altitud sobre el norte de Granada, aproximadamente sobre la localidad de Benamaurel, pasados diecinueve minutos de la 1 de la madrugada. Desde este punto, la bola de fuego fue recorriendo unos 64 kilómetros hacia el noroeste para finalizar a una altitud de unos 35 kilómetros.

Este fenómeno se ha registrado por los distintos detectores del Proyecto SMART ubicados en varios observatorios astronómicos, como los de Sevilla, La Sagra y Sierra Nevada (Granada), Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo).

Esta bola de fuego, recuerda a la que el pasado 21 de enero también sobrevoló parte de la Península Ibérica avistándose desde el Planetario de Madrid.