“Confinamiento”, la palabra de 2020 para la FundéuRAE

“Confinamiento” ha sido la palabra elegida para representar este particular 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española.

La propia RAE define el confinamiento como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’. Un concepto que la población española, y gran parte de la mundial, bien conocen por propia experiencia a consecuencia de la pandemia de la Covid-19. este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba.

Además, la RAE ha actualizado el término el pasado mes de noviembre para ajustarla a la realidad derivada del SARS-CoV-2.

La tan temida palabra se ha impuesto entre doce candidatas en la que se encontraban “coronavirus”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”. Ya fuera de la pandemia, otros términos que se habían propuesto eran “infodemia”, “resiliencia”, “conspiranoia”, “(un) tiktok” y “estatuafobia”.

Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige su palabra del año tras “escrache”, en 2013, “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y, el último, los emojis (2019).

Redacción (Kiss FM)