Los árboles tropicales viven menos a más de 25 grados

Un equipo de científicos ha encontrado por primera vez el umbral de temperatura crítico por el cual disminuye la vida útil de los árboles tropicales, y aseguran que la esperanza de vida de estas especies baja con los termómetros a más de 25 grados.

Así lo explican en un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. Dado que las temperaturas aumentan rápidamente en gran parte de los trópicos, es probable que la mortalidad de los árboles se acelere en partes sustanciales de esa zona del planeta, incluidas las masas boscosas del Amazonas, el Pantanal y el Atlántico, con implicaciones para los hábitats de los animales, la calidad del aire y las reservas de carbono.

Aunque las selvas tropicales representan sólo un 7% de toda la tierra, albergan alrededor del 50% de todas las especies animales y vegetales, y el 50% de las reservas de carbono forestal en la Tierra. Por tanto, pequeños cambios en el funcionamiento de los bosques tropicales pueden cambiar significativamente los niveles atmosféricos de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero antropogénico más importante.

100.000 ÁRBOLES

El equipo de investigación, dirigido por Giuliano Locosselli, del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), pasó cuatro años examinando datos de anillos de árboles de más de 100.000 árboles en todo el mundo pertenecientes a 400 especies diferentes de árboles de 3.000 sitios en todo el mundo.

Este investigador subraya que “si los árboles tropicales mueren antes, esto afectará a la cantidad de carbono que pueden contener estos bosques, lo que genera preocupaciones sobre el potencial futuro de los bosques para compensar las emisiones de CO2 de la quema de combustibles fósiles”. “También podría causar cambios en la biodiversidad y una disminución en el número de especies en el planeta“, agrega.

Actualmente, las temperaturas medias en las selvas tropicales varían entre 21 y 30ºC. Según los últimos pronósticos, las temperaturas en las superficies tropicales seguirán aumentando hasta alcanzar un promedio de 2,5ºC más que en la era preindustrial entre los próximos 10 a 20 años.

Redacción (Agencias)