¿Qué cocinarías con granada?

La Denominación de Origen Protegida de la granada mollar de Elche ha convocado el décimo concurso de cocina creativa para elegir el mejor plato con esta fruta como protagonista, que este año adquiere un carácter internacional y no será presencial debido a la crisis sanitaria de la covid-19.

El certamen está dirigido a profesionales del sector de la gastronomía o estudiantes de hostelería y cocina tanto a nivel nacional como internacional.

Este año debido a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, no se realizará de manera presencial, sino que se hará a través de las vídeorecetas que preparen los finalistas.

Una vez que el jurado haya seleccionado hasta un máximo de cuatro finalistas, la DOP de la granada mollar de Elche enviará a cada participante una caja de granadas y tendrán cinco días para grabar su receta y enviarla al Consejo Regulador.

La zona geográfica de la citada Denominación de Origen Protegida (40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Baix Vinalopó y l’Alacantí) está considerada la tierra de las granadas de Europa: concentra más del 75 % de la producción nacional de esta fruta y es líder mundial en la variedad mollar de Elche: es dulce, su pepita es blanda y comestible, y su color exterior oscila del dorado al rojo intenso debido a su exposición al sol en el árbol.

Aquí os dejamos algunas propuestas elaboradas por la presidenta del jurado de este concurso, la prestigiosa cocinera con una estrella Michelin Susi Díaz, que valorará los aspectos gastronómicos: presentación, aplicaciones e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración

Redacción (Agencias)