Microplásticos cerca de la cumbre del Everest

Un equipo de científicos ha encontrado microplásticos a unos 8.400 metros cerca de la cima del Everest en lo que supone la identificación de esos residuos más altos jamás hallados en la Tierra.

Así lo explican en un estudio dirigido por investigadores de la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y que contó con la colaboración de colegas británicos, de Estados Unidos y de Nepal.

El estudio, publicado este viernes en la revista ‘One Earth’, se basa en muestras de nieve y agua recogidas en la montaña y en el valle del Everest, que revelan cantidades sustanciales de fibras de poliéster, acrílico, nailon y polipropileno.

Esos materiales se utilizan cada vez más para fabricar ropa exterior de alto rendimiento que suelen emplear escaladores, así como tiendas de campaña y cuerdas de escaladas usadas para intentar escalar la cumbre más alta del planeta.

Los investigadores sugieren que esas fibras podrían haberse fragmentado a partir de elementos más grandes en expediciones para tocar cumbre en el Everest. Sin embargo, los microplásticos también podrían haber sido transportados desde altitudes más bajas por vientos extremos que impactan regularmente en las ladeas más altas de la montaña.

PLÁSTICOS DESDE 1950

La primera cumbre confirmada del Monte Everest en 1953 coincidió con el ascenso mundial a la prominencia de los plásticos y su uso en la sociedad. Entonces, el Parque Nacional Sagarmatha tenía muy pocos visitantes, mientras que en 2016 hubo 45.000 y en 2019 se emitieron permisos de escalada en Nepal.

La versatilidad de los materiales plásticos ha dado como resultado un aumento sustancial en su uso de cinco millones de toneladas mundiales en la década de 1950 a más de 330 millones de toneladas en 2020.

Redacción (Agencias)