Jamie Cullum: «Es difícil no verse como Frank Sinatra»

En pantalones cortos, con un cuaderno, algunas ideas y un piano. Así brotó en plena primavera de 2020 «The Pianoman in Christmas», el primer disco navideño de Jamie Cullum, con diez canciones completamente originales grabadas como los grandes del jazz y del swing, con una «big band» de 57 músicos.

«Es difícil no verse como Frank Sinatra, con esa atmósfera tan clásica y tocando delante de una orquesta así; es un sentimiento muy poderoso«, concede el músico británico en una charla con Efe por este trabajo que se publica hoy en todo el mundo, a poco más de un mes de una Navidad que parece querer anticiparse más que nunca.

Será la distancia marcada por el coronavirus que nos lleva a buscar más que nunca «esa templanza», razona Cullum (Essex, 1979), a quien la idea de grabar un disco festivo le empezó a rondar por primera vez hace dos años.

En el primer confinamiento en Reino Unido, entre los meses de marzo y abril, dedicaba las mañanas íntegras a las clases de sus hijos y las tardes a garabatear estas nuevas canciones.

La tarea no era sencilla. «Las canciones navideñas son un reto: hay que escribirlas con mucho cuidado, porque tienen una fórmula y un sentimiento concretos, cierto componente clásico y un ambiente familiar», subraya el músico, que ve «Hang Your Lights», uno de sus sencillos, como una mezcla de Ray Charles y el «groove» de Louis Prima.

Él recurrió a los célebres estudios de Abbey Road y, en busca de un sonido «exhuberante» y esa «templanza», grabó con una «big band» de 57 músicos salvando las dificultades y las distancias marcadas por la covid-19. Lo hizo en solo cinco días… en pleno verano.

Redacción (Agencias)