Dinosaurios que cruzaron el mar

El hadrosáurido fue un dinosaurio herbívoro con pico de pato que habitaba en la antigua Laurasia, ubicada en el hemisferio norte. Una zona alejada del lugar en el que se han encontrado restos fósiles de esta especie: Marruecos. La pregunta que se hacen ahora los expertos es si el hadrosáurido cruzó el mar.

El territorio de Laurasia fue fragmentándose y dio lugar a las actuales América del Norte, Europa y gran parte de Asia. Hace unos 66 millones de años, el Cretáceo estaba acercándose a su fin y los hadrosáuridos poblaron aquel espacio y pasaron a ser una de sus especies de herbívoros más comunes.

Recientemente un equipo de paleontólogos de la Universidad de Bath analizó restos de la mandíbula y un puñado de dientes de un ejemplar que se encontraron en una mina de fosfato en África. Resulta que al menos uno de los ejemplares de esta especie debía haber viajado más allá de Laurasia. Y eso nunca se creyó posible, destacan los científicos.

«Estaba completamente fuera de lugar. Es como encontrar un canguro en Escocia. Era imposible que llegase a África. Estos dinosaurios evolucionaron mucho después de que el movimiento continental dividiese los continentes. Y hasta la fecha no se han encontrado puentes terrestres. La geología señala que África fue aislada por los océanos. Si es así, la única manera de llegar allí es por agua», explicó Nicholas Longrich, autor principal del estudio.

La idea no es tan descabellada como parece, aseguran los científicos. Parece que a los hadrosaurios les gustaba  poblar áreas situadas cerca del agua. Además, se encontraron sus restos en todas las formas y tamaños. Algunos alcanzaban hasta 15 metros de longitud, tenían grandes colas y poderosas patas, capaces de convertirlos en nadadores.

Fotografía · National Geographic (editado)