«Piano Man» cumple 47 años

Antes de convertirse en el «hombre del piano», Billy Joel era un niño de Long Island que soñaba con conseguir un contrato discográfico importante y abrirse camino como solista. Billy Joel buscó el exilio en Los Ángeles, esperando su momento como cantante de salón bajo el nombre falso de “Bill Martin”. El desvío de la carrera de Joel hacia la costa oeste fue el último de un largo viaje musical.

Este álbum en su conjunto muestra la influencia de contemporáneos como Elton John, James Taylor y John Denver y las canciones más emblemáticas del disco reflejan el lado más personal de Joel. Todos los temas están escritos por él y su narrativa es inundada por un apartado instrumental que cruza la línea entre el rock y el folk.

Una interesante mezcla de tambores de Ron Tutt junto con una línea de bajo mueve el inicial Travelling Prayer en un honky-tonk optimista y occidental. You’re My Home es una balada acústica escrita sobre su esposa Elizabeth, con buenos instrumentos dispuestos en capas, incluida una guitarra de pedal de acero.

Lo más destacado del álbum es la famosa canción principal Piano Man, que se convirtió en un éxito modesto en ese momento (alcanzando el número 25) pero perduró como un clásico a través del tiempo. Esa versión original del sencillo fue muy editada, algo a lo que el propio Joel se refirió en su segundo álbum Street Life Serenade en la canción The Entertainer.

Fotografía · Medium (editada)