Un proyecto del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) ha identificado agujeros negros masivos en galaxias enanas, 23 de ellos desconocidos. El estudio, que publica hoy Astrophysical Journal Letters, es el más amplio de núcleos activos en galaxias enanas a partir de casi 5.000 observaciones usando la espectroscopia de campo integral (IFU).

Un núcleo activo de galaxia es una región compacta en el centro de una galaxia que emite energía en su región central, normalmente generada a partir de un agujero negro masivo, entre otros elementos, explica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado. De las casi 5.000 galaxias estudiadas, las científicas han encontrado núcleos activos de galaxia en 37, de los que 23 son casos que no se habían identificado hasta ahora.

Además, los núcleos activos encontrados son mucho más débiles que los conocidos hasta ahora y permiten ampliar el conocimiento sobre los orígenes del universo. La comunidad científica considera que, a partir de estos agujeros semilla, crecieron los agujeros negros supermasivos, con una masa un millón de veces superior a la del Sol.

 

Redacción (Agencias)