Así queda el mapa de la desescalada

En total, once comunidades autónomas, más las ciudades de Ceuta y Melilla, pasarán el próximo lunes, 11 de mayo, a la fase 1 de la desescalada. El resto lo hará parcialmente (por provincias o áreas sanitarias), salvo Madrid, que permanecerá en la fase 0.

La orden que regula la fase 1, se publicará el sábado en el BOE, y permitirá, entre otros, la reapertura parcial de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, además de reuniones de hasta 10 personas, respetando la distancia mínima.

A continuación, analizamos la situación de cada autonomía, en base a los criterios de Sanidad anunciados durante la rueda de prensa del ministro, Salvador Illa, y del director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón.

COMUNIDAD DE MADRID

A última hora y tras desacuerdos internos que han derivado en la dimisión de Yolanda Fuentes como directora  general de Salud Pública de Madrid, la Comunidad decidió solicitar el paso a la fase 1. Pero el Gobierno central ha optado por no moverla de la fase 0.

La Comunidad ya ha anunciado que intentará avanzar de fase el próximo lunes, 18, algo que desde Sanidad no aseguran y que han anunciado que analizarán con “detenimiento”.

El Gobierno madrileño alegaba al descenso en el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI (84 y 64% respectivamente), pero no cumple las ratios de camas por habitante que exige Sanidad.

CATALUÑA

Tal y como había solicitado inicialmente la Generalitat, sólo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu.

Barcelona sigue en la fase 0 ya que, pese a que la curva de contagios y de fallecidos continúa descendiendo, continúa siendo, junto a Madrid, una de las regiones más afectadas por la pandemia.

La consellería de Interior desaconseja la movilidad entre municipios o región sanitaria.

CASTILLA Y LEÓN

La comunidad había solicitado el paso por áreas de salud, en concreto, de 39. Finalmente, y en un acuerdo consensuado entre el Ejecutivo y la Junta de CyL, pasan 26 áreas de salud, lo que deja a 13 que también habían solicitado el paso de fase pendientes de la próxima semana.

En concreto, 1 área en Ávila, 6 en Burgos, 3 en León, 1 en Palencia, 4 en Salamanca, 3 en Valladolid, 7 en Zamora y 1 en Soria. Ninguna de ellas son capitales de provincia.

El Gobierno regional ha advertido que si en alguna de las zonas de la fase 1 aparecen casos y se ve incapaz de contener la transmisión, se replantearía su vuelta a la fase cero.

PAÍS VASCO

Euskadi pasa en su totalidad a la fase 1, tal y como solicitó el Gobierno vasco, al cumplir con todos los parámetros requeridos.

Se considera como una «unidad de actuación, de convivencia y de movilidad», pero, si alguno de los territorios es incapaz de avanzar al mismo ritmo, se tomará en consideración.

ANDALUCÍA

Pasan a la fase 1 seis provincias, Almería, Jaén, Cádiz Córdoba, Sevilla y Huelva, mientras que Málaga y Granada permanecen en la fase 0 pero a la buena evolución de sus datos, algo que ha valorado Fernando Simón.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, había solicitado el pase de todas las provincias andaluzas y 30 de los 33 distritos sanitarios, excepto Granada, su área metropolitana y Málaga. La Junta ya ha avanzado que solicitará una revisión.

CASTILLA-LA MANCHA

Únicamente cambiarán de fase Cuenca y Guadalajara, aunque la petición del Gobierno regional fue que pudieran pasar todas las provincias atendiendo a la evolución descendente de la curva. Se mantienen en la actual fase 0 Albacete, Ciudad Real y Toledo.

CANARIAS

El Gobierno canario puede estar satisfecho, ya que había solicitado que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma pasaran a la fase 1, como así ha sido. Se unen así a La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que ya gozan desde el 4 de mayo de una mayor flexibilidad.

NAVARRA

Toda la comunidad pasa al completo a la fase 1. Desde Sanidad han valorado su «sistema sanitario muy potente» así como la evolución de la epidemia para dar el visto bueno a la solicitud.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Consellería de Sanidad había propuesto que Alicante, Castellón y Valencia entraran en la fase 1. Sin embargo, el criterio central únicamente ha permitido que lo hagan algunos de los 24 departamentos: 1 de Castellón (Vinarós), 3 de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandía) y 6 de Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja).

ARAGÓN

La comunidad aragonesa al completo entra en la fase 1 al cumplir los requisitos sanitarios, empezando por las camas UCI y de hospitalización.

GALICIA

Esta comunidad también pasa al completo a la fase 1, tal y como había reclamado el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo también había solicitado que los gallegos pudieran desplazarse sin restricciones entre las cuatro provincias, una opción que el Gobierno no contempla en su plan de desescalada hasta «nueva normalidad», a finales de junio.

LA RIOJA

Tal y como anunció previamente, esta comunidad está preparada para la fase 1 al disponer de entre 1,5-2 camas UCI y 37-40 camas para agudos por cada 10.000 habitantes. El Gobierno de La Rioja ha anunciado además la reapertura de los centros educativos el próximo lunes, combinando la educación presencial y a distancia.

BALEARES

Las islas estarán al completo en la nueva fase. Menorca, Mallorca e Ibiza se suman a Formentera, que ya estaba en la fase 1, tal y como había solicitado el Gobierno balear, que precisa que, pese a cumplir con los criterios, no bajarán la guardia.

ASTURIAS

Los 78 concejos asturianos pasarán el lunes de la fase 0 a la 1. Así lo había solicitado la Consejería de Sanidad de Asturias.

El Ejecutivo no ha permitido en cambio el pase directo a la fase 2 de los 13 concejos de los valles del Oso y de los Oscos pese a no tener casos ni contagios en los últimos días.

MURCIA

Pasa a la fase 1 y en su hoja de ruta de la fase 1 solicitaron ampliar el horario infantil por cuestiones climáticas (evitar las horas de más calor), que ha contado con el visto bueno del Gobierno. El Ejecutivo murciano también había solicitado adelantar las medidas en las playas con el objetivo de prepararlas de cara a la fase 2, cuando se permitirá viajar a las segundas residencias dentro de la provincia.

CANTABRIA

También pasa, tal y como había solicitado el equipo de la Consejería de Sanidad de Cantabria, al contar con una capacidad total de más de 2.152 camas de hospitalización y 87 puestos de UCI, el mínimo exigido en proporción a la población.

EXTREMADURA

Extremadura pidió que sus dos provincias avanzaran a la fase 1 y seguir así un ritmo uniforme, algo que ha recibido también el visto bueno de Sanidad. La comunidad ha reforzado además el personal encargado de la vigilancia epidemiológica.

CEUTA Y MELILLA

Ambas pasan a la fase 1. Las dos ciudades autónomas consiguen así su objetivo tras trabajar conjuntamente para avanzar y tras constatar algunos de los mejores datos a nivel nacional.

Redacción (Kiss FM)