Una Salamandra XXL

La salamandra gigante del sur de China, llamada Andrias Sligoi, ha sido calificada como el anfibio más grande del mundo a partir de las características de un espécimen, que vivió 20 años en la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL); y que ahora está preservado en el Museo de Historia Natural de la capital británica.

Este ejemplar puede alcanzar casi dos metros, y por lo tanto es la mayor de las aproximadamente 8.000 especies de anfibios que viven actualmente. “Estos hallazgos llegan en un momento en que se requieren intervenciones urgentes para salvar a las salamandras gigantes chinas que viven en la naturaleza”, afirma Melissa Marr, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres.

Los investigadores de ZSL usaron el ADN de diecisiete especímenes preservados en museos desde principios del siglo XX, y así identificaron dos nuevas especies de salamandras gigantes, una de ellas la Andrias Sligoi, según reveló la revista Nature Ecology and Evolution.

El equipo investigador, liderado por el profesor Samuel Turvey, del Instituto de Zoología de la ZSL, encontró tres linajes genéticos distintos en salamandras originarias de diferentes sistemas fluviales y cadenas montañosas chinas. Así, la investigación concluyó que estos linajes son los suficientemente diferentes como para ser especies distintas.

Carlos Pinto