Donación de sangre 3.0

Mareo, palpitaciones, sudoración, desmayos. Estos son solo algunos de los síntomas que experimentan las personas con fobia a las inyecciones y a la sangre. Este miedo afecta a una de cada diez personas.

Por este motivo, la institución ha puesto en marcha una experiencia pionera en España: el uso de unas gafas de realidad virtual para experimentar en primera persona el proceso de donación de sangre y perder el miedo a las agujas, ya que la edad media de las personas que donan sangre está en 42 años y en 2018 solamente 4.419 de las aproximadamente 22.500 personas que donaron lo hicieron por primera vez.

Esta terapia consiste en cuatro o cinco sesiones en diferentes días o en una intensa durante varias horas en las que la persona que quiere enfrentarse a este miedo va exponiéndose de forma progresiva a aspectos relacionados con la donación de sangre.

En estas visitas la psicóloga consigue que la persona experimente y se familiarice con los utensilios utilizados durante la extracción de sangre, como las agujas, el olor a alcohol y las bolsas de sangre.

Redacción (EFE)