¡Hasta siempre, Camilo Sesto!

El cantante y compositor Camilo Sesto, un mito a ambos lados del Atlántico tras una larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos -fue el primer cantante español que logró el disco de platino- y legó canciones que recuerdan varias generaciones, ha fallecido este domingo a los 72 años en Madrid.

Su cuenta oficial en la red social Twitter ha comunicado la muerte del artista, que fue provocada por un fallo renal por el que había ingresado en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón, Madrid), según ha apuntado el representante del cantante, Eduardo Guervós.

El representante ha explicado que el estado de salud del artista se encontraba «muy deteriorado» a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había sido ingresado el pasado año.

 

Camilo Blanes Cortés nació en Alcoy (Alicante) el 16 de septiembre de 1946 y realizó estudios de Bellas Artes. Tras formar parte del grupo Los Dayson, con 18 años se trasladó a Madrid y participó en el popular concurso de Televisión Española «Salto a la Fama».

«Algo de mí»: sus inicios

Tras una breve carrera con el grupo Los Botines en los años sesenta, su carrera en solitario tuvo su primer gran éxito en 1971 con su primer álbum, «Algo de mí».

A partir de entonces consolidó su condición de estrella internacional en el Festival Internacional de la OTI (1972), donde presentó «Algo más», que se convirtió en una canción superventas y le permitió dar el salto a toda Hispanoamérica, donde a partir de entonces también se convertiría en un ídolo de masas.

«Jesucristo Superstar»: un musical pionero

En años posteriores encadenó éxitos con temas como «Ayúdame», y «Quieres ser mi amante», logró el éxito de público y crítica con la versión española de la ópera rock «Jesucristo Superstar», en la que daba vida a Jesús.

«Vivir sí es morir de amor»: un legado 

internacional

En 1978 publicó su disco más vendido, «Sentimientos», el décimo y más vendido de su discografía. La obra comenzaba con una de sus canciones más conocidas, «Vivir sí es morir de amor».

Tengas la edad que tengas, ya seas millennial, carroza, zeta, equis o babyboomer, seguro que puedes cantar sin dificultad y con la letra correcta alguna canción de Camilo Sesto. Pero «Vivir así es morir de amor» es un himno que traspasa generaciones, al alcance solo de genios como lo fue él.

Alicia G.Arribas.

(EFE)

 

En los años ochenta gozó del reconocimiento del premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York.

Compañeros, autoridades del mundo de la cultura y la política han lamentado su pérdida y han querido hacer un reconocimiento al legado que deja el artista. Otro ídolo de su generación, el cantante Raphael, se ha despedido de su «gran amigo» con un mensaje en las redes sociales en el que ensalza el impacto en España y Latinoamérica de un «ídolo indiscutible».

Redacción (EFE)