Elcano, de Sevilla hasta Plutón

Juan Sebastián Elcano fue el capitán del primer barco que dio la vuelta al mundo hace 500 años, una efeméride que un grupo de amantes de la mar y de la historia celebra con la réplica de su viaje en un velero de 21 metros, el Pros, y que ha reconocido la Nasa poniéndole su nombre a unas montañas de Plutón.

La falta de interés por la historia y la «leyenda negra» han evitado que Elcano sea reconocido como artífice de una hazaña más importante aún que la de la llegada del hombre a la Luna, según dice a bordo del velero Pepe Solá, presidente de la asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (ANGYEE), promotora de la réplica del viaje de hace medio milenio.

«El mar nos une, no nos separa. El mundo conectado, por encima de credos, razas y costumbres se hacía realidad tras aquella expedición», subraya la asociación, fundada hace tres años por amigos jubilados de numerosas profesiones y con interés por «recuperar la ilusión por la historia española«, que no fue «exterminadora» como, a su juicio, quieren hacer ver anglosajones y holandeses.

Redacción (Agencias).