Los bosques «fundamentales» para frenar la crisis climática

Expertos de todo el mundo coinciden en afirmar que el mundo no necesita «elegir entre bosques o alimentos» y han abogado por la restauración de los ecosistemas tropicales, algo «fundamental» para cumplir con los objetivos climáticos mundiales.

Especialistas en clima y pueblos indígenas de Brasil, Estados Unidos, Alemania y Filipinas han explicado que los bosques ejercen un papel esencial tanto para «vencer la crisis climática» como para mejorar la producción de alimentos. Los bosques son los responsables de la eliminación de un tercio de las emisiones de carbono a la atmósfera cada año.

Según los expertos, su protección, restauración y expansión podrían incrementar en hasta un 25 % las posibilidades para cumplir con las metas de reducción de emisiones necesarias en la próxima década para que el calentamiento global no sobrepase los 1,5 grados.

En un estudio identificaron más de 100 millones de hectáreas de bosques tropicales húmedos que presentan «puntos críticos» y que podrían ser restaurados. Según el informe, Brasil, Indonesia, Madagascar, India y Colombia acumulan las mayores áreas de masas forestales con puntos críticos.

Es fundamental «reducir la deforestación» e invertir en una agricultura menos agresiva. Los expertos coinciden además en que los bosques son los responsables de limpiar el aire y el agua, enfriar la superficie de la tierra y suministrar lluvia para la agricultura.

Redacción (Agencias)