Los músicos y bilingües son más eficientes

Investigadores del Baycrest Centre for Geriatric Care (Canadá) han demostrado que los músicos y las personas bilingües utilizan menos recursos cerebrales para completar una tarea de memoria, al activar diferentes redes cerebrales y mostrar menos actividad cerebral.

Los hallazgos del estudio, publicado en la revista ‘Annals of the New York Academy of Sciences’, muestra que músicos y bilingües requieren de menos esfuerzo para realizar la misma tarea, «lo que también podría protegerles frente al deterioro cognitivo y retrasar la aparición de la demencia», según ha explicado el doctor Claude Alain, científico en el Baycrest Centre for Geriatric Care y principal investigador del estudio.

Los músicos recordaron el tipo de sonido más rápido que las personas de los otros grupos, mientras que los bilingües y los músicos obtuvieron mejores resultados en la tarea de localización del sonido. Los bilingües se desempeñaron casi al mismo nivel que las personas que hablaban un solo idioma y no tocaban un instrumento musical al recordar el sonido, pero mostraron menos actividad cerebral al completar la tarea.

Redacción (Agencias)