Toledo, capital de la Gastronomía 2016

La ciudad de Toledo ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2016, frente a la candidatura de Huelva, la única que optaba también a esta distinción.

En un acto celebrado en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, el restaurador Cándido ha dado a conocer la decisión de capitalidad, que se convoca por quinto año consecutivo por iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

El jurado se ha decantado por la oferta toledana porque se basa «en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía«, en un año, el 2016, en el que también se conmemorará el 30 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

panoramica

Gastronomía toledana

Toledo_intEl jurado ha destacado algunos de los productos más potentes de su gastronomía, desde la caza a la huerta, las reses bovinas o el dulce, así como las herencias de la cocina romana y la sefardí.

El puchero y el cocido, las gachas, las migas, el pote y el pisto o el bacalao son algunos de los platos más destacados, y otros más suntuosos como la perdiz estofada, el cordero, la gallina en pepitoria, los pichones asados, el mazapán o los dulces conventuales.

Una cocina que ha sido pregonada históricamente por los más insignes literatos, de Cervantes a Pérez Galdós, pasando por Lope de Vega y Fernando de Rojas, Alejandro Dumas y Theophile Gautier, tal y como recoge el dossier de la ciudad ganadora.

Redacción (Agencias)
Imagen: Toledo Turismo