¿Qué nos deparará 2014?

Este 2013, aunque para muchos haya sido un año para olvidar, nos ha dejado diferentes regalos como esta selección de frases que hicimos hace un par de días. Tal y como indicamos, hay muchas cosas que están a punto de ocurrir en 2014, en nuestra vida diaria… ¡y no sabemos aún qué va a pasar, para bien o para mal! Sin embargo, hay ciertas cosas que se pueden saber ya… ¿hacemos un repaso?

Para empezar, echemos un vistazo al horóscopo chino: dejamos la serpiente de agua de 2013 e inauguramos 2014, el año del caballo de madera. Éso en China… ¿y en el resto del mundo? 2014 se ha declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar, y se trata también del Año Internacional de la Cristalografía… es decir, la ciencia que se dedica al estudio y resolución de ciencias cristalinas. Además, en verano se cumplirán 100 años desde el inicio de la Primera Guerra Mundial.

¿Y algún acontecimiento que tenga lugar en algún día en concreto? Pues hay que tener paciencia, porque empezamos un poco tarde… pero el 29 de abril tenemos un eclipse solar anular. Sí, ¡esos preciosos eclipses en los que la Luna se pone por delante del Sol y vemos un anillo formado por los dos cuerpos!

Casi un mes después, del 22 al 25 de mayo, se celebrarán las Elecciones al Parlamento Europeo. Unos comicios que suelen estar marcados por la baja participación, y que en esta ocasión es difícil averiguar cuáles serán los resultados debido a que la popularidad de las instituciones europeas es más baja que nunca.

El 12 de junio, los futboleros están de enhorabuena: comienza la Copa Mundial de Fútbol en Brasil. ¿Conseguirá España revalidar su triunfo de 2010?

Y para terminar, en otoño tendremos los (deseados por unos, temidos por otros) referéndum por la independencia. El 18 de septiembre los escoceses podrán decir si quieren o no independizarse del resto del Reino Unido. Parecida situación en España, donde el 9 de noviembre los catalanes tal vez puedan decir si quieren que Cataluña sea un estado independiente. Decimos tal vez, ¡porque nadie sabe aún si esa consulta se celebrará!

Ah, ¡nos hemos olvidado! El día 6 de enero los Reyes Magos vendrán cargados de regalos, y el día 7 los gimnasios se verán abarrotados de nuevas inscripciones, y los estancos estarán vacíos el día 2, y… y… bueno, éso pasa siempre, ¿no? Aquí lo dejamos, ¡feliz 2014!

Borja Bermúdez-Cañete