Las frases de 2013

Acaba de terminar el día de los inocentes, y es cierto que la frase «2014 va a ser el año de la recuperación» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido tomada como una inocentada por muchos españoles. Sea como sea, y aunque queden 3 días en los que puede pasar cualquier cosa, nos vemos ya capacitados de hacer un ránking con las mejores frases del año. ¡Ahí van!

5º. En el quinto puesto nos permitimos hacer un triple empate, todo referido al caso Bárcenas, que nos ha dejado grandes frases. Aparte de la «indemnización en diferido» que tanto costó entender a muchos, mencionada por la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, tenemos el «todo es falso, salvo alguna cosa» y el «Fin de la cita» del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

4º. Tras esto, nos vamos a por el líder de Izquierda Unida: Cayo Lara, en el Congreso, pidió a Mariano Rajoy que reuniese a su Ejecutiva y les dijese -tal y como hizo Estanislao Figueras, jefe del Gobierno en 1873-: «estoy hasta los coj… de todos nosotros». Claro, Lara debería saber que de todo su discurso la prensa sólo se iba a quedar con la parte interesante, y que el tal Estanislao se iba a quedar para los libros de historia. Así que todos hemos podido ver en la TV, en repetidas ocasiones, al líder de Izquierda Unida diciendo estar hasta los mismísimos de «todos nosotros» (y ahí nos imaginamos, por ejemplo, a todos los políticos… y no a la Ejecutiva de Rajoy).

3º. El tercer puesto es para Rubalcaba y para los community managers del PP. Todo empieza cuando el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide hacer públicas sus cuentas. Tras esto, el Partido Popular se lanzó a pedir que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hiciese lo propio. Lo único, que en las redes sociales, tal vez no eligieron un hashtag muy adecuado, «#QueLaEnseñeRubalcaba»… ¡las risas y los comentarios jocosos estaban asegurados1 La historia concluye con Rubalcaba anunciando sus cuentas en febrero, en un «striptease económico» como él mismo lo llamó.

2º. No vamos a dejar fuera a otro partido en auge, se trata de UPyD. Pero una cosa es estar en auge, y otra venirse arriba como lo hizo Rosa Díez en una entrevista en la que aseguró que «hay millones de españoles que son de UPyD y no lo saben». ¿Será nuestro caso? ¿Caeremos en ello cualquier día al levantarnos de la cama?

1º. Terminamos, y aunque os hayamos desvelado la sorpresa con la foto de la noticia, tenemos que confesar que nos hemos enamorado de estas tazas, y hemos tenido que publicarlas (entre otras cosas porque demuestran que nueve palabras de un político pueden cambiar la orientación de todo un negocio familiar). Y es que esta corta frase le ha valido a Ana Botella un séptimo puesto -a nivel internacional, en la revista Time- de las sentencias del año. Sí, se trata del «relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor» con el que la alcaldesa madrileña intentó conquistar, sin conseguirlo, al Comité Olímpico Internacional. Y con el que millones de españoles y personas del mundo entero hemos disfrutado, sobre todo en las redes sociales. Para muestra, ¡un botón!

No sabemos si 2014 será el año de la recuperación. Tampoco sabemos si descubriremos de repente nuestra afiliación política a un nuevo partido, o si simplemente llegaremos a la conclusión de que estamos «hasta los mismísimos» de nosotros mismos. De lo que estamos casi seguros es de que será un año con grandes frases como las que hemos repasado.

¡Fin de la cita!

Borja Bermúdez-Cañete