Día Internacional de los Derechos Humanos

Sin duda, la defensa de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para la Organización de las Naciones Unidas desde 1945. Esta es una fecha clave en la cual los países fundadores de la ONU, firmaron un acuerdo para evitar que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se repitiesen.

 En 1948, tres años después de ese acuerdo, en la conocida como Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General puso sobre la mesa que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas «son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo». En 1950, la Asamblea General fijó el 10 de diciembre como fecha para que los Estados miembros celebren el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 Y precisamente, en un día como hoy, la ONU nos recuerda que, actualmente, los derechos humanos se violan en más de 100 países. Es el caso de China; Amnistía Internacional pide la liberación de Che Wei, condenado a 9 años de cárcel por defender la democracia y criticar algunos aspectos de la sociedad china.

 Redacción