¡Feliz día de la foto!

Algunos dicen que justo hoy, hace unos 174 años, se tomaba la primera fotografía de la historia. Por éso, más tarde se decidió que esta fecha era idónea para celebrar el Día Mundial de la Fotografía… pero para ser mas exactos, lo que pasó un 19 de agosto de 1839 fue simplemente que Louis Daguerre patentó su invento para tomar imágenes.

En realidad Daguerre fue el primero en presentar un sistema que registraba y conservaba la imagen durante un largo tiempo, el llamado daguerrotipo… pero, sin embargo, unos años antes que él un tal Nicéphore Niepce ya había logrado obtener las primeras imágenes fotográficas.

Esta fotografía, tomada por Niepce en 1824 en la terraza de su casa de París, se considera la primera foto de la historia. Algunos ya están tan hechos al teléfono móvil que les resultará increíble cómo fue el proceso: el ‘fotógrafo’ puso delante de su ventana una placa de 20 x 25 cm de betún de Judea… y la dejó ahí 8 horas.

Más tarde Daguerre contactó con Niepce interesándose por su descubrimiento… y fue así cuando el segundo inventó el ‘daguerrotipo’ en 1839 utilizando una superficie de plata pulida. ¿El avance clave respecto al invento de Niepce? El tiempo de exposición, que se redujo considerablemente.

De esta forma, aunque los daguerrotipos siguieran plasmando paisajes, nació otro tipo de fotografía. ¡Éso es! Se trata de los retratos. La reducción de los tiempos de exposición permitía que se pudiese fotografiar a las personas. Eso sí… no penséis que era todo tan fácil, porque en 1841 aún se necesitaba un minuto de exposición para tomar el retrato. Imaginaos por un momento a Daguerre en la situación: «ponte ahí, en esa silla… éso es… ahora sonríe. ¡Bien! Y ahora, a aguantar un minuto sin mover un pelo, majete».

Tras esto los avances fueron mucho más lentos: cambios de soporte, reducción de los tiempos de exposición… llegada del siglo XX, cámaras más compactas, fotografía a color, fotografías instantáneas con las Polaroid, cámaras réflex… y llegada al siglo XXI, fotografía digital, teléfonos móviles, foto 3D, vuelta a la nostalgia con la recuperación de las cámaras ‘Lomo’, o incluso cafés-foto.

Y tras este breve repaso a la historia de la fotografía, hay que decirlo: aunque en Kiss FM lo nuestro sea la radio, las voces, las palabras y la música… no ocultamos nuestra pasión por la fotografía. Y un año más celebramos este día, con lo que sin duda es -al menos para nosotros- uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad.

Borja Bermúdez-Cañete