Un guante que traduce

¿Imagináis que alguien os hablase con las manos… y por arte de magia, pudieseis escuchar sus palabras? Ahora este hecho puede ser realidad: tres jóvenes uruguayos han creado un guante que traduce el lenguaje de signos en palabras. Se trata de un gran paso a la hora de la comunicación entre las personas sordas, y aquellas que no conocen el lenguaje de signos. ¿Cómo funciona? El guante, simplemente, va conectado a una consola que traduce sus gestos.

Los estudiantes han realizado una investigación sobre el lenguaje de signos y han estado asesorados en todo momento por instructores que conocen este lenguaje. Luciano Thorma de 18 años, Francisco Lanterna de 19 años y Facundo Genoud de 18 años, estudian informática, y están orientados por su profesor Bruno Rodríguez.

«Reconoce el movimiento y la posición de la mano, lo transmite a la consola, donde ese movimiento es reconocido y traducido a una palabra o frase. A la inversa, al verbalizar una palabra, esta es convertida en la pantalla en la imagen de la seña correspondiente» ha explicado uno de los creadores de Globedia.

Se trata de un guante electrónico e inalámbrico que capta los movimientos que realizan las manos al usar el lenguaje de signos. El guante es recargable y su batería tiene una duración de 8 horas.

Hasta ahora no se han conseguido traducciones perfectas, ya que -entre otras cosas- falta crear un guante para la otra mano. Pero los tres jovencísimos estudiantes han dado ya el paso más importante con el que, si sale bien la cosa, conseguirán hacer la vida más fácil a millones de personas de este mundo.

Redacción (Agencias)