Música por el Polo Norte

Cantantes y grupos de todo el mundo han firmado una iniciativa para que el entorno del Polo Norte sea declarado santuario protegido.

La organización Greenpeace ha recogido más de 2,5 millones de euros para que el entorno del Polo Norte sea declarado santuario protegido. Entre los firmantes figuran personajes del mundo del cine o de la canción como Alejandro Sanz, Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Paul McCartney, o la banda musical One Direction.

La ONG señala que aún quedan 48 horas para firmar la petición a través de la página de Internet www.salvaelartico.es y lograr que se declare el alto Ártico como un santuario donde se prohíban las prospecciones petrolíferas y las pesquerías industriales.

Así, Greenpeace iniciará una expedición al Polo Norte en abril para enviar estas firmas de apoyo al fondo del mar, más allá del paralelo 80ºN de la Tierra. Las firmas se incluirán en una cápsula que se hundirá a cuatro metros de profundidad en el Círculo Polar Ártico y que se tratará de recuperar en 2050. Durante estos años permanecerá bajo el hielo «en armonía con el medio natural y preservado para las generaciones futuras».

La cápsula está realizada con materiales no contaminantes y sin tóxicos, de forma que permanecerá fija en el lecho marino sin contaminar el medio. Es una esfera de un material similar al cristal de 43 centímetros y, precisamente por su forma, imposibilitará que se fijen en su superficie elementos que puedan atrapar o molestar a la fauna de esas profundidades.

Redacción (Agencias)