Los “ninots” de 2013

La subida del IVA al 21 por ciento que han sufrido este año los artistas falleros ha sido la principal protagonista de una Exposición del Ninot en la que no se salvan de la crítica los distintos líderes políticos nacionales y extranjeros o la Casa Real.

El objetivo, un año más, será que el público vote, durante algo más de un mes, aquellos ninots que merezcan salvarse de las llamas de la cremà del próximo 19 de marzo, bien por su belleza, complejidad y acabado, bien por su carga sarcástica.

La muestra, que ha sido inaugurada hoy por las falleras mayores de Valencia y la alcaldesa, Rita Barberá, recoge el malestar de las comisiones por la subida del IVA aprobada esta año por el Gobierno, según la cual los monumentos pasan de tributar un 8 a un 21 por ciento.

La sátira política tiene un año más un lugar destacado, con numerosos ninots de Mariano Rajoy y Ángela Merkel, que son probablemente los más retratados, aunque también hay figuras de Alfredo Pérez Rubalcaba y referencias al extesorero del PP Luis Bárcenas y a la supuesta contabilidad en B de este partido.

Redacción (Agencias)