Quino cumple 80 años

Joaquín Lavado, «Quino», ha celebrado sus 80 años rodeado de admiradores en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires. Allí ha confesado que parece que no hubiera pasado el tiempo por su personaje porque los problemas del mundo son «los mismos o más agudos». «Yo creo que Mafalda opinaría lo mismo hoy que antes. Releo mis tiras y me parece que estuvieran dibujadas hoy», agregó el creador de esta niña rebelde que protagonizó la popular historieta entre 1964 y 1973.

Pese a que hace años que no publica nuevos trabajos, decenas de admiradores aguardaron más de una hora en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires para recibir un autógrafo del caricaturista, que se describió más como un «periodista dibujante» que como un dibujante de comics.

Si retomara el lápiz, le gustaría crear algo «totalmente distinto», aunque es algo «muy difícil», admitió, pero reconociendo que las fuentes de inspiración serían las mismas que cuando creó a Mafalda. «La naturaleza humana, el mundo que nos rodea, y esas reacciones que tiene la gente a la política, el espectáculo, el arte, todo», explicó Quino.

 Redacción (Agencias)