España, a la cabeza en abandono escolar

Un 33% de chicos españoles abandona el sistema educativo prematuramente.
Tres de cada diez chicos españoles abandonó prematuramente el sistema educativo en España en el año 2010.

Esta cifra, nada halagüeña, sitúa al país en el podio del abandono escolar prematuro de la Unión Europea (UE). Concretamente, en la segunda posición (33, 5%) tan sólo por detrás de Malta que tiene una alarmante tasa de deserción escolar del 41%. Es decir, prácticamente uno de cada dos malteses abandonan la enseñanza de forma prematura.

Así se desprende de un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicosa partir de los datos de Eurostat.

Los datos habrán cogido por sorpresa a más de uno cuando a principios de semana el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, afirmó que el país tenía «las mejores cifras de abandono escolar de su historia». Una verdad sesgada. En cuatro años España ha reducido el abandono escolar entre hombres en un 4,5%, pero duplica el promedio de la UE, cifrado en un 16% en los hombres y un 12,2% en las mujeres.

Las tasas de los países con menor abandono prematuro de hombres son Polonia, con un 7,2% o, Eslovenia, con un 6,4%, República Checa, con un 4,9%, y, líder, Eslovaquia, con un 4,6%.

Entre los países que también superan el promedio europeo, se encuentran Portugal, que alcanza un 32,7 por ciento, así como Italia (22%), Rumanía (18,6%), Letonia (17,2%), Grecia (16,5%) y Chipre (16,2%).

Por su parte, Reino Unido y Francia tienen tasas de abandono escolar por encima del 15%, al tiempo que Bélgica, Dinamarca y Bulgaria superan el 13%. En Alemania, Irlanda y los Países Bajos las cifras descienden y se sitúan alrededor del 12%..

Redacción (Agencias).