España registra uno de los veranos más calurosos

España ha vivido uno de los veranos más calurosos de la historia según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los meses de junio, julio y agosto han tenido una media peninsular de 24 ºC, 2,2ºC más de lo normal y 0,4ºC por encima del verano más caluroso en el año 2003.

Las anomalías térmicas más destacadas fueron de unos +3 °C en amplias zonas del sur de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, este de Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +4 °C en algunos puntos de estas regiones.

Según indica la Aemet, el mes de agosto fue muy cálido, con una temperatura media en la península de 24,7 ºC, 2ºC por encima de la media de este mes para el periodo de referencia (1981/2010). Este mes de agosto solo es superado por el cálido verano de 2003.

Geográficamente fue un agosto extremadamente cálido en el centro y en el sureste peninsular y muy cálido en el resto de la España peninsular. Andalucía ha sido la única excepción ya que las cifras han sido de un carácter cálido normal.

En Baleares, donde la temperatura media fue de 27,3 °C (+1,9 °C), resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas, con 23,5 °C de media (+0,7 °C).

Las temperaturas máximas diarias superaron en 2,1 °C el valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,8 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,3 °C superior a la normal del mes.

Las temperaturas más elevadas se observaron durante la ola de calor de la primera quincena, destacando los 42,6 °C registrados en el observatorio de Córdoba/aeropuerto el día 2; los 42 °C medidos de Alicante y Almería, el día 13; y los 41,9 °C de Alicante-Elche/aeropuerto, observados también el día 13.

Un agosto caluroso, pero no seco

Agosto ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media de 21,8 mm, un 96% del valor normal del mes. Fue el trigésimo séptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del decimoquinto del siglo XXI.

En Canarias, fue el tercer mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie, detrás de los de 2005 y 2015.

En casi toda la Península, fue entre normal y húmedo, con la excepción de Galicia, este de Cantabria, País Vasco, Navarra, gran parte de Huesca, Castellón, Extremadura y Toledo, donde fue seco o muy seco.

En puntos del pirineo oscense, Cataluña, puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía y el archipiélago canario, fue muy húmedo, y en Baleares hubo un marcado contraste entre las islas, siendo húmedo o muy húmedo en Menorca y norte de Mallorca y seco en el resto del archipiélago