Gusanos depredadores gigantes

Las profundidades marinas de algunas partes del planeta estuvieron habitadas por gusanos depredadores gigantes hasta hace unos 5,3 millones de años, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores en el que participó la Universidad de Granada.

El estudio, publicado este jueves en la revista ‘Scientific Reports’, identifica una nueva traza fósil (resto indirecto de la actividad animal, como huellas de dinosaurios, excrementos fosilizados, nidos de insectos o madrigueras) de esos misteriosos animales en sedimentos marinos del noreste de Taiwán durante datados durante la Edad Miocena, esto es, hace entre 23 y 5,3 millones de años.

Estos organismos, parecidos al actual gusano Bobbit (‘Euniceaphroditois’), tenían aproximadamente dos metros de largo y tres centímetros de diámetro, y vivían en madrigueras. Pudieron haber colonizado el lecho marino del continente euroasiático hace unos 20 millones de años, según los investigadores. El hallazgo se basa en la reconstrucción de madrigueras gigantes observadas en sedimentos marinos de la la Edad Miocena en el noreste de Taiwán.

Fotografía · Chutinun Mora (editada)