RECICLOS Y LAS RECOMPENSAS POR RECICLAR LLEGAN A ANDALUCÍA

RECICLOS en Andalucía

RECICLOS ya está en Andalucía, y ha permitido que los ciudadanos de Sevilla sean los primeros de la Comunidad en poder recibir recompensas por su compromiso con el reciclaje y el medioambiente. Así, los sevillanos obtienen desde el pasado 23 de noviembre incentivos por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 2.400 contenedores amarillos de las calles de la capital hispalense –a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estas, destacan productos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía y acciones para mejorar el entorno de los vecinos de Sevilla, como es contribuir al Banco de Alimentos.

Cerca de 700.000 sevillanos pueden comenzar a recibir recompensas por su compromiso con el reciclaje. Así, Sevilla se ha convertido en la primera ciudad andaluza en apostar por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje desarrollado por Ecoembes -la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España- para incentivar el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos de la calle.

Con su llegada a Sevilla, Andalucía se suma al resto de Comunidades Autónomas en España que tienen este sistema de reciclaje que tecnifica este hábito, siguiendo los pasos de Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Aragón, Región de Murcia y, próximamente, Comunidad Valenciana.

¿Qué es RECICLOS?

RECICLOS es el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que aúna tecnología y reciclaje, puesto en marcha por Ecoembes y que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente ofreciéndole incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas depositadas en el contenedor amarillo. Con estos incentivos estarán apoyando proyectos locales que ayudan a mejorar su barrio y entorno más cercano a la vez que siguen cuidando del medioambiente.

Esta iniciativa de Ecoembes digitaliza el hábito de reciclar aplicando la tecnología móvil a los nuevos hábitos ciudadanos e incorporándola a los contenedores amarillos ya instalados en las calles. Además, antes de que acabe 2020 se instalarán más de 100 máquinas en estaciones de transporte y centros comerciales y de ocio para que los ciudadanos también puedan reciclar sus envases generados fuera de sus casas. De hecho, este SDR ya se ha implantado en estaciones de transporte de Cataluña donde se han instalado las primeras máquinas que permiten reciclar fuera de los hogares y que incentivan con transporte sostenible.

Con RECICLOS, los ciudadanos recicladores obtendrán puntos (llamados RECICLOS) que pueden canjear en mejoras de su entorno más cercano: barrio, ciudad, calidad de vida de los vecinos…todo ello mediante movilidad de bajas emisiones, donaciones a ONGs o a proyectos de desarrollo de la comunidad. El sistema de devolución y recompensa (SDR) de RECICLOS es el único que premia el comportamiento medioambiental responsable.

Aunque el reciclaje ya es el hábito ambiental más extendido en los hogares españoles (ha crecido un 32% en los últimos 5 años), se quiere incentivar este hábito para que se recicle más y mejor a la vez que se fomenta un consumo más responsable y se mejora nuestroentorno.

RECICLOS es tecnología 100% española y nace en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes.

¿Cómo funciona RECICLOS?

En primer lugar, hay que conectarse a la webapp de RECICLOS, luego fotografiar con el móvil las latas y botellas de plástico de bebida que se consuman y por último depositarlas en el contenedor amarillo o en las futuras máquinas.

Una vez se deposita la botella o lata, hay que escanear el código QR que aparecerá en la pantalla de la máquina o que hay en el contenedor. Así, se obtienen los incentivos.