Categories: CuriosiKISS

Tu cerebro puede descansar menos de lo que crees si tomas café

La cafeína no solo afecta la capacidad de conciliar el sueño, sino también la calidad biológica del descanso, según investigadores de la Universidad Médica de Breslavia (Polonia). Estudios de electroencefalograma (EEG) sugieren que la sustancia puede reducir el sueño profundo de ondas lentas, fase clave para la recuperación y regeneración cerebral.

El EEG permite observar no solo la duración del sueño, sino también cómo duerme el cerebro. La profesora Donata Kurpas explica que la evaluación clásica analiza duración y fases, mientras que el análisis cuantitativo del EEG revela cambios sutiles, como la reducción de la actividad de ondas lentas, indicador importante de la profundidad del sueño.

Las investigaciones demuestran que los efectos de la cafeína no siempre se manifiestan como menor duración del sueño, sino con mayor frecuencia afectan a la calidad del descanso. La cafeína puede acortar el sueño o dificultar conciliarlo, pero incluso cuando la duración parece normal, puede reducir la actividad de ondas lentas y desplazar el patrón del EEG hacia un cerebro más «despierto».

La variabilidad individual en la respuesta a la cafeína es enorme. La genética, el metabolismo, la edad, el estrés y la fatiga crónica influyen en este proceso. Para algunas personas, incluso el café consumido por la mañana puede ser problemático.

La cafeína mejora el estado de alerta, pero los expertos señalan que sus efectos pueden asemejar a «tomar prestada energía» a expensas de la regeneración nocturna. La investigación moderna se centra en cómo funciona el cerebro durante el descanso, no solo en la duración del sueño.

Redacción (Agencias)

D Relova

Recent Posts

23/06/2026 – Mañana

El Sanchismo recibe un duro varapalo y otros tantos que se le vienen encima.

5 horas ago

El Trasnoche del lunes

El trasnoche del lunes.

6 horas ago

Descubierto un planeta rosa con cielos de sal

El telescopio James Webb descubre que el famoso planeta rosa tiene 'cielos de sal'.

7 horas ago

Madonna canceló su biopic por falta de dinero

La artista asegura que el motivo de cancelar su película fue que necesitaba un gran…

8 horas ago

La película de Kylie Minogue y Quentin Tarantino

La artista y el director de cine se embarcan en la película 'Tangled Up in…

9 horas ago

Linkin Park regala pinchos de tortilla en Madrid

El grupo de música regala 200 pinchos de tortilla a sus seguidores.

9 horas ago