Conciliar sigue siendo una de las grandes cuentas pendientes en España. Según un estudio de Cigna Healthcare, el 28% de los trabajadores españoles asegura que su empleo impacta en su vida personal más allá de la jornada laboral, el porcentaje más alto de toda Europa.
El informe refleja además una clara desconexión entre lo que muchos empleados desean y la realidad del mercado laboral actual. Aunque el 84% de los españoles apoya medidas como la semana laboral de cuatro días, la mayoría continúa trabajando bajo modelos tradicionales.
De hecho, el 74% de los empleados sigue desempeñando su trabajo de forma presencial, mientras que un 64% asegura superar las 40 horas semanales, unas cifras que evidencian las dificultades para alcanzar un equilibrio real entre vida profesional y personal.
Desde Cigna Healthcare explican que el problema no está únicamente en los horarios, sino también en cómo se organiza el trabajo dentro de las empresas. Aspectos como la gestión administrativa, la coordinación entre departamentos o la distribución de tareas siguen dificultando la implantación de modelos más flexibles.
La aseguradora advierte además de que aplicar medidas como el teletrabajo híbrido o la reducción de jornada sin reorganizar previamente las dinámicas internas puede acabar provocando el efecto contrario. “La flexibilidad no funciona si la carga de trabajo sigue siendo la misma en menos tiempo”, vienen a señalar en sus conclusiones.
Entre las recomendaciones que plantea el estudio destacan eliminar procesos innecesarios, reducir burocracia, dar más autonomía a los equipos y reorganizar prioridades para evitar la sobrecarga laboral.
Todo ello en un contexto en el que cada vez más trabajadores ponen el foco no solo en el salario, sino también en el bienestar, el tiempo libre y la salud mental.
Redacción (Agencias).
Amaia Montero vuelve a liderar La Oreja de Van Gogh ante 15.000 personas en Bilbao…
Un estudio sugiere que caminar unos 8.500 pasos diarios ayuda a mantener el peso tras…
Sevilla acogió un evento inmersivo de Netflix con Rosalía, Berlín, música en vivo y fuegos…
La OMS ha querido tranquilizar a la población asegurando que el hantavirus “no es otro…
La investigación alerta del papel de los corderos en la expansión del virus dentro de…
El reencuentro más esperado del pop español activa la nostalgia colectiva antes del arranque de…