La Sociedad Española del Sueño (SES) advirtió este viernes de que la privación del sueño aguda o crónica y las alteraciones del ritmo circadiano están detrás del 20% de las primeras crisis epilépticas y la situación se agrava porque alrededor de la mitad de los pacientes con epilepsia aseguran tener insomnio y un tercio presenta movimientos periódicos de piernas inquietas.
Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia (9 de febrero), la SES subrayó que la epilepsia y el sueño mantienen una importante relación. De hecho, según la evidencia científica actual, la privación de sueño y las alteraciones del ritmo circadiano son, junto al estrés y al ciclo menstrual, uno de los principales factores desencadenantes de crisis en personas con epilepsia.
La falta de sueño o el sueño irregular estarían detrás de hasta una de cada cinco primeras crisis epilépticas. En este sentido, el neurólogo del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del grupo de trabajo de Trastornos del Movimiento y de la Conducta durante el Sueño de la SES, el doctor Gerard Mayà, destacó que esto se observa con frecuencia en Urgencias, tanto en adultos como en edad pediátrica.
El mecanismo fisiopatológico es conocido: la privación de sueño aumenta la excitabilidad cortical y reduce la inhibición tónica-gabaérgica, llevando al cerebro a un estado de hiperexcitabilidad, lo que incrementa el riesgo de crisis epilépticas.
EPILEPSIA Y SUEÑO
Las crisis epilépticas nocturnas, que suelen ocurrir en la fase NREM, pueden pasar desapercibidas pero fragmentar el sueño y hacerlo no reparador, con somnolencia diurna posterior.
Además, algunos fármacos antiepilépticos pueden aumentar el sueño NREM ligero y reducir el sueño REM, generando un sueño menos fisiológico.
Los pacientes con epilepsia presentan mayor prevalencia de somnolencia, insomnio, apnea obstructiva del sueño y otros trastornos del sueño que la población general.
Se estima que alrededor del 50% refiere insomnio, un tercio presenta movimientos periódicos de piernas y entre un tercio y la mitad puede tener apnea obstructiva del sueño.
CONTROL DE LA ENFERMEDAD
El sueño es una herramienta fundamental para el abordaje y control de la epilepsia. El estilo de vida es la base del tratamiento, antes incluso que los fármacos.
Es clave mantener una buena higiene del sueño: dormir las horas suficientes y en horarios regulares para evitar la hiperexcitabilidad cerebral que favorece las crisis.
Asimismo, el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (por ejemplo, con CPAP) puede mejorar el control de la epilepsia al lograr un sueño profundo y eficaz.
Redacción · Servimedia
Fotografía · 123RF/thevisualsyouneed




