Los investigadores del Foro Económico Mundial aseguran que una cuarta parte de las profesiones actuales cambiarán en los siguiente 5 años. Además 5 serán los sectores laborales con más demanda en el futuro.
Según este foro, estos cambios se deben a dos factores principales. Estos son la creación de las nuevas tecnologías, la automatización y el movimiento para acercarnos a la economía verde y la sostenibilidad.
Entre las nuevas tecnologías, el Big Data, la nube y la inteligencia artificial, serán las mayores protagonistas de estos cambios laborales. Pero, a pesar de que acabarán con algunos de los empleos más conocidos de hoy en día, traerán consigo la creación de otros trabajos nuevos.
Los nuevos puestos de trabajos se podrán dividir en 5 escenarios diferentes. Por un lado, estarán los que estén relacionados con las nuevas tecnologías. Ejemplo de ellos son el análisis del Big Data o especialistas en ciberseguridad.
En segundo lugar, están los empleos denominados como “Verdes”, que se centrarán en los ámbitos de energía limpia, eficiencia y tecnologías de bajas emisiones. Según el informe, 30 millones de nuevos empleos son posibles en este sector.
En tercer lugar, se encuentran los profesionales de la salud. A pesar de que hoy en día también son necesarios, la población mundial está envejeciendo y cada vez serán más imprescindibles en el cuidado de las personas mayores, por ejemplo.
En penúltimo puesto estará el trabajo manual como mecánicos, reparadores de diferentes tipos, electricistas y constructores. Estos siempre tendrán un hueco ya que su labor es insustituible por una máquina.
Por último, los narradores de historias también pueden respirar tranquilos, ya que seguirán siendo útiles. Escritores, poetas, directores, actores y artistas, entre otros, seguirán formando parte de nuestro día a día.
En la otra cara de la moneda, entre los trabajos que acabarán desapareciendo se encuentran empleos tan conocidos como los cajeros, consultores, oficinistas, personas dedicadas a las estadísticas o finanzas, contables o los trabajadores de fabricas que realicen trabajos repetitivos, entre otros.
Redacción (Agencias).