La pirámide de Zoser, que es la más antigua de Egipto, podría haber sido construida con la ayuda de un sistema de elevación hidráulico único.
Esa es la hipótesis de un equipo de 10 investigadores de Francia explicada en un artículo publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.
El nuevo estudio, dirigido por Xavier Landreau, del Instituto Paleotécnico CEA, sugiere que el agua podría haber podido fluir hacia dos pozos ubicados dentro de la propia pirámide, donde podría haber sido utilizada para ayudar a subir y bajar un flotador utilizado para transportar las piedras de la construcción.
Se cree que la pirámide de Zoser, también conocida como pirámide escalonada, fue construida alrededor del año 2680 a. C. como complejo funerario para el faraón Zoser, de la Tercera Dinastía.
Sin embargo, el método exacto de su construcción sigue sin estar claro. En el nuevo análisis interdisciplinario, los investigadores sugieren que el cercano recinto de Gisr el-Mudir (una estructura hasta ahora inexplicada) puede haber funcionado como una ‘presa de contención’ para capturar agua y sedimentos.
Además, una serie de compartimentos excavados en el suelo fuera de la pirámide pueden haber servido como una instalación de tratamiento de agua, permitiendo que los sedimentos se asentaran a medida que el agua pasaba por cada compartimento posterior.
ENERGÍA HIDRÁULICA
El agua podría haber podido fluir hacia los propios ejes de la pirámide, donde la fuerza de su ascenso podría ayudar a transportar las piedras de la construcción.
Los autores del nuevo estudio sugieren que, aunque probablemente también se utilizaron otros métodos de construcción para ayudar a construir la pirámide -como rampas-, podría haberse utilizado un sistema de elevación hidráulica para apoyar el proceso de construcción cuando había suficiente agua.
“Este trabajo abre una nueva línea de investigación para la comunidad científica: el uso de la energía hidráulica para construir las pirámides de Egipto”, concluyen los autores.
Redacción: Agencias