Apenas un 38% de los conductores españoles descansa cada dos horas o menos en viajes largos por carretera y el 51% para el tiempo mínimo aconsejado de 20 minutos antes de reiniciar la marcha. Así se desprende de un estudio elaborado por Cepsa GOW tras una encuesta a 200 conductores.
Los resultados del sondeo se dieron a conocer este sábado, en plena primera operación salida del verano y coincidiendo con un fin de semana en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 6,07 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.
El estudio indica que el 88% de los conductores asegura que puede conducir más de dos horas seguidas sin descansar, si bien el 64% experimenta fatiga al volante. Solo un 38% para el vehículo cada dos horas como mucho y el 51% lo hace tomándose un tiempo de descanso de al menos 20 minutos, como recomienda la DGT.
En cuanto a las preferencias y hábitos más comunes, la mayoría de los viajeros (93%) prefiere tener compañía durante sus trayectos, con la pareja el acompañante más común (75%). El 80% prefiere iniciar el viaje temprano en la mañana cuando tiene un largo recorrido por delante.
Durante las paradas, las actividades elegidas suelen ser estirar las piernas (86%), repostar combustible (54%) y usar los aseos (82%), aunque un 38% de esos descansos para ir al baño son provocados por los acompañantes. Otra de las actividades que más se realizan es comer o tomar algo (55%) y un 65% de los encuestados elige bocadillos y sándwiches como opción de comida.
Redacción · Servimedia
Fotografía · Getty Images