El 11% de los pacientes que acuden a consulta tienen sospechas de tener este problema.
Así lo ha alertado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Es por ello que los estudios actuales se centran en mejorar la precisión diagnóstica y desarrollar nuevas opciones terapéuticas que alcancen la mayor eficacia posible con los menores efectos adversos.
“Se han explorado diferentes vías para la realización de inmunoterapia con alimentos y la utilización de alimentos procesados en este proceso. También se sigue investigando la administración de diversos tratamientos biológicos que abren la puerta a la posibilidad de la inmunoterapia para los pacientes de perfil más grave y mayor riesgo vital” añadió la presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la Seaic, Mª Carmen Diéguez.
La alergología de precisión también se plantea como una técnica de vanguardia para el tratamiento de las alergias alimentarias. De este modo, el alergólogo toma un papel fundamental al ser especialista capaz de realizar una estratificación del riesgo individual para cada paciente.
Alergología de precisión
La presidenta ha asegurado que solo mediante este planteamiento, el alergólogo podrá ofrecer estrategias óptimas a cada paciente. Y es que uno de los grandes desafíos de la alergia a los alimentos sigue siendo su prevención en edades más tempranas. Las primeras investigaciones se centraron en retrasar la introducción de alimentos con mayor potencial alergénico en la dieta de los lactantes, pero esta recomendación no resultó eficaz.
Sin embargo, otros estudios demostraron que la introducción precoz de alimentos alergénicos en niños de riesgo de desarrollar alergia a alimentos disminuía la incidencia de este tipo de alergia mediada por IgE. El IgE es un anticuerpo producido por el cuerpo. En el caso de que tengamos alergias, este anticuerpo estará más presente de lo normal en nuestro organismo.
Avances en el abordaje
La alergia a alimentos es la primera causa de anafilaxia en niños y la segunda, después de los medicamentos, en adultos. De hecho, la presidenta del Comité de Anafilaxia de la Seaic, Victoria Cardona, ha reconocido que «un primer episodio de anafilaxia es muy difícil de prevenir y evitar, por lo que lo importante es que no se repita en pacientes con riesgo a nuevas reacciones”.
«Es esencial que las personas que hayan presentado reacciones alérgicas graves sean posteriormente evaluados por un alergólogo que formule un plan de acción para abordar posibles nuevas reacciones», añadió.
En el abordaje de la anafilaxia también se producirán interesantes avances, como la aparición de nuevas formulaciones de adrenalina alternativas a la inyección.
Por último, para evitar sufrir un caso de anafilaxia es fundamental seguir las recomendaciones del alergólogo. «Se debe tener un kit de emergencia y un plan de acción para saber qué hacer en caso de que se produzca una nueva reacción alérgica. Las asociaciones de pacientes pueden ser muy útiles para ampliar la información sobre alergia a alimentos y sobre anafilaxia”, recomendó la experta.
Redacción. (Agencias).