Disponible un nuevo tratamiento para el cáncer de endometrio

Desde este lunes ya está disponible un nuevo fármaco inmunooncológico para el tratamiento de cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída.

El cáncer de endometrio es una enfermedad que afecta a muchas mujeres. Es el tipo de tumor ginecológico más común en los países desarrollados con cerca de 417.000 nuevos casos notificados cada año en todo el mundo.

Este anticuerpo monoclonal ya está disponible en España desde abril del año pasado solamente para pacientes en las que su enfermedad había progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino. En este momento se convierte en el primer y único tratamiento inmunooncológico de primera línea para el cáncer de endometrio en España.

Pacientes beneficiados

Con la disponibilidad en primera línea de este nuevo tratamiento, el abanico de personas que pueden beneficiarse de este fármaco se amplía. De este modo, se incluyen las mujeres cuya enfermedad se encuentran en una etapa más temprana. «Dostarlimab» es un fármaco que continúa transformando el panorama terapéutico de este tipo de cáncer.

Se espera que las tasas de incidencia de este cáncer aumenten casi un 40% entre los años 2020 y 2040. De hecho, en España es el cuatro tumor más frecuente en mujeres, con 7.305 nuevos casos estimados para 2024.

Las reacciones adversas más frecuentes en pacientes que recibieron esta combinación fueron erupción cutánea, hipotiroidismo, aumento de la alanina aminotransferasa o aumento de los niveles de enzimas hepáticas en la sangre, fiebre y piel seca.

Redacción.