La dieta de los humanos cazadores-recolectores en el norte de África incluía una proporción significativa de plantas mediterráneas hace unos 15.000 años, varios milenios antes de la llegada de la agricultura a esa región.
Así se explica en un estudio realizado por un equipo internacional de científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), el laboratorio Geociencias Medio Ambiente Toulouse (Francia) y el Instituto Nacional de Arqueología y Ciencias del Patrimonio (Marruecos), y publicado este lunes en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’.
El estudio examina la dieta de individuos asociados a la cultura ibero-mauritana descubierta en la cueva de Taforalt (Marruecos). Utilizando un enfoque multisotópico integral, que incluye análisis de isótopos de zinc y estroncio en el esmalte dental, análisis de carbono, nitrógeno y azufre en el colágeno, así como análisis de aminoácidos de restos humanos y de fauna, los investigadores descubrieron conocimientos sorprendentes sobre las prácticas dietéticas antiguas.
Los restos arqueobotánicos encontrados en el sitio, como bellotas, piñones y legumbres silvestres, respaldan la idea de que los cazadores-recolectores comían más plantas hace unos 15.000 años en el norte de África. Además, el estudio sugiere que los alimentos vegetales también se introdujeron en las dietas infantiles y pueden haber servido como productos de destete para esta población humana.
Redacción · Servimedia
Fotografía · Abdeljalil Bouzouggar