Más de la mitad de la contaminación por plásticos procede de multinacionales

Un total de 56 multinacionales de alimentos, bebidas o productos de tabaco son responsables de más de la mitad de toda la contaminación plástica de marcas, sobre todo The Coca-Cola Company (un 11% del total).

Además, cada aumento de un 1% en la producción de plástico se asocia con un incremento de un 1% en la contaminación plástica en el medio ambiente.

Así se desprende de un estudio realizado por 19 investigadores pertenecientes a universidades de Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Nueva Zelanda, Reino Unido o Suecia y publicado este miércoles en la revista ‘Science Advances’.

Ese estudio se dio a conocer mientras el Comité Internacional de Negociación de la ONU se reúne desde este martes hasta el lunes de la próxima semana en Ottawa (Canadá), en el marco de la cuarta y penúltima reunión para definir el primer tratado internacional legalmente vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos, cuyo texto podría estar listo a finales de este año.

La investigación indica que las empresas de bienes de consumo de rápido movimiento contribuyen desproporcionadamente a la contaminación plástica más que las empresas de hogares y minoristas.

Según los autores, 56 empresas globales son responsables de más de la mitad de la contaminación por plásticos de marcas, principalmente The Coca-Cola Company (11%), PepsiCo (5%), Nestlé (3%), Danone (3%) y Altria/Philip Morris International (2%).

200.000 PERSONAS VOLUNTARIAS

El análisis se basa en cinco años de datos de auditorías de marca en 84 países a través de Break Free From Plastic o la aplicación TrashBlitz. Más de 200.000 personas voluntarias realizaron limpiezas de residuos y documentaron las marcas encontradas en la contaminación recogida.

La fuerte relación entre la producción de plástico y la contaminación, en diferentes geografías y sistemas de gestión de residuos muy diferentes, sugiere que reducir la producción de plástico en el sector de bienes de consumo de rápido movimiento es una solución viable para frenar la contaminación plástica global.

Redacción: Agencias
Fotografía:  Ezra Acayan/Break Free From Plastic